El símbolo perdido - Dan Brown

lunes, 6 de marzo de 2017

Hola a todos! Estos días tan lindos, así otoñales como deberían ser, son los mejores, dormir sin el ventilador es lo más. Traigo esta reseña, que no tenía planeado hacer porque al parecer han sacado el libro del mercado (no lo encuentro ni en la página de la editorial) aunque este año sale una nueva entrega de la serie de Robert Langdon (ya tengo el hype por las nubes, por eso necesito leer Inferno cuanto antes), pero me la pidieron en la última entrada así que cumplo (?. Quisiera agradecer a mi tío por prestármelo. 

El símbolo perdido


Autor: Dan Brown
Saga: Robert Langdon #3
Número de páginas: 624
Editorial: Planeta
Sinopsis: ¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.


RESEÑA:



La vida de Robert Langdon no es sencilla, siempre le pasa algo, es como Homero Simpson que siempre anda haciendo c*ga*as, al experto en simbología lo necesitan para resolver algún misterio que si cae en manos incorrectas será la destrucción del mundo como lo conocemos.

En este caso, lo llaman para que vaya a Washington, en nombre de uno de sus mejores amigos y mentores Peter Solomon que es un conocido masón, pero cuando llega al vestíbulo del Capitolio no lo encuentra, de hecho la conferencia que pretendía dar tampoco existe y las cosas que ponen bien raras cuando encuentran una mano cercenada en una de las salas, y todo indica que es de su amigo, a quien han secuestrado.

—Para terminar, quiero advertirles que nunca es fácil encontrar la verdad. A lo largo de la historia, en todos los períodos de iluminación ha habido una corriente de oscuridad que empujaba en sentido contrario. Así son las leyes de la naturaleza y del equilibrio. Si hoy vemos avanzar la oscuridad en el mundo, hemos de comprender que eso significa que también la luz avanza en igual medida. Estamos en el umbral de una era verdaderamente grandiosa de iluminación, y tenemos la enorme fortuna de vivir en esta época decisiva en la historia, Todos ustedes tienen esa suerte. De todas las personas que han vivido en las diferentes épocas de la historia, nosotros nos encontramos en el breve periodo que nos permitirá ser testigos de nuestro renacimiento definitivo. Tras milenios de oscuridad, veremos el día en que nuestras ciencias, nuestras mentes e incluso nuestras religiones descubran la verdad. 

A partir de allí, junto con la hermana de Peter, Katherine, que es especialista en ciencia noética (un tipo de ciencia muy poco conocido, por lo menos para mi, que implica que los pensamientos pueden cambiar la materia) intentarán encontrar al masón, que posee una larga tradición en los francmasones y es uno de sus máximos exponentes en la ciudad. Develar más de la trama sería entrar en spoilers, pero dividiré esto en tres: primero la historia, los personajes y el final.


1. La historia: Como nos tiene acostumbrados a todos, Dan Brown es capaz de escribir enigmas muy complejos, o por lo menos para los simples mortales que no sabemos mucho de simbología, en este caso todo gira en torno a la ciudad de Washington y las leyendas detrás de los padres fundadores de los Estados Unidos; al no haber tenido película de esto y no haber visitado nunca esa ciudad se me hizo difícil imaginarme cómo eran dicho lugares, aunque la edición que tengo trae un mapa muy simple de los lugares que serán importantes en la historia. Buscando en internet vi que en su momento, cuando fue el lanzamiento hubo una maratón de lectura, donde se sigue la ruta masona de la que se habla en el libro, eso hubiera estado buenísimo!

Al principio uno se engancha fácil pero a medida que van pasando los capítulos, es un libro muy largo, la historia decae, porque muchos son acerca de cosas que pasaron antes, hechos que, a pesar de que agregar contenido a la historia, se hacen pesados de leer, de allí unas centésimas de punto menos.

Lo que hacemos sólo para nosotros, muere con nosotros; lo que hacemos para los demás y para el mundo, permanece y es inmortal. (Albert Pike)


2. Los personajes: Largo amor y eterno para Robert Langdon, porque a pesar de ser tan genial e inteligente sigue siendo igual de incrédulo para algunas cosas, fácil de sorprender. En cuanto a Katherine, me resultó una copia de Vittoria Vetra, de Ángeles & Demonios, un poco obstinada, demasiado impulsiva y, a pesar de que ambas son científicas algo tontas, no sé como decirlo bien pero menos sentido común que un limón. En el caso del antagonista, el Mal'akh está bien construido, todos sus secretos a medida que se revelan están bien planteados, un villano mucho mejor que el de 'El código Da Vinci' pero no tanto como el camarlengo.


3. El final: Aquí sí tengo problema, porque me decepcionó un poco, el final del enigma es un poco soso, como que hubo que explicar demasiado que pasó y es como un mal chiste si al final de tanto viaje tenés que explicar qué significa no tiene gracia. Me faltó impacto, y eso que tenía mucha ilusión porque no sabía cuál era, en los dos anteriores ya sabía más o menos qué iba a pasar pero acá no y medio que me decepcionó.

El tiempo es un río... Y los libros son barcos. Muchos volúmenes parten de esa corriente, pero encallan y se pierden en sus arenas. Sólo unos pocos, muy pocos, resisten la prueba del tiempo y viven para bendecir los siglos sucesivos. 

A pesar de las pequeñas fallas, me gustó, ¿seguiré leyendo a Dan Brown? Por supuesto, hasta Septiembre que salga el quinto no pararé, gracias al cielo tengo a mi tío que los tiene a todos 😄

NOTA: Me encanta leer libros que tienen un personaje que se llama Zachary (si leyeron dos o tres entradas hacia atrás sabrán por qué) y este lo tiene! No voy a decir quién es exactamente pero se sabe al toque igual, pero saqué una foto para probarlo (?.

Calificación:

3 comentarios

  1. ¡Hola! Mira que me gusta todo lo relacionado con mitos y leyendas históricas pero estas novelas de Dan Brown nunca han despertado mi interés. Ahora leyéndote me he dado cuenta que la trama de esta novela tiene mucha relación con la actual temporada de Sleepy Hollow, que se emplaza en Washington y trata leyendas sobre los padres fundadores xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que este autor me gustaba cuando era más chica, pero después me empezó a aburrir. Y con lo que contás en tu reseña, no creo que lea este libro :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Gorda fan de Efron!!!!
    Casi me olvido de pasar a leer esta reseña. Che qué choto que no hicieran peli de éste. De Inferno hicieron y salió después... hummmmm!
    Se lo regalamos a mi mamá hace unos años a este libro porque a ella le pueden las historias así y El código da vinci le encantó, no sé si leyó Ángeles y demonios. Pero cuando se enteró que iba a salir la peli de Inferno estaba preguntando todo el tiempo cuándo se estrenaba.
    En fin, me mató lo de la mano cercenada #Morbo! Y qué bronca que las compañeras de Robert sean tan sosas y bobas.
    Tengo que empezar a leer los libros de este señor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.