Ángeles & Demonios - Dan Brown

viernes, 27 de enero de 2017

Hola!! Aquí estoy después de la siesta más larga de mi vida, intentando escribir varias reseñas decentes y sopesando la idea de ver 'Love, Rosie' de una buena vez y despedir el último viernes del mes bien deprimida. Hablando de eso tengo que conseguir ese libro en físico antes de la FILBA porque su autora, Cecelia Ahern, es una de las invitadas internacionales (❗❗❗❗❗❗). Esta es la reseña de mi sexta lectura para el #Summerthon, y aparte un libro prestado gracias a mi tío que siempre proporciona este tipo de lecturas.

Ángeles & Demonios


Autor: Dan Brown
Saga: Robert Landgon #1
Páginas: 608
Formato: Rústica con solapas
Lanzamiento: Mayo 2009
Editorial: Umbriel (Ediciones Urano)
ISBN: 978-950-788-017-9
Sinopsis: Robert Langdon, el renombrado profesor de simbología de la universidad de Harvard es convocado a un laboratorio de alta seguridad en Suiza para analizar un símbolo grabado con fuego en el pecho de un científico asesinado. Langdon descubre lo inimaginable, una venganza sangrienta contra la iglesia por una organización secreta, que existe desde los tiempos de Galileo: los Illuminati.
Robert Langdon, en compañía de una atractiva científica, Victoria Vetra, entran en una carrera contra el tiempo para salvar al Vaticano de la mortal arma creada por el hombre en manos de esta peligrosa organización. Juntos se embarcan en una cacería para descifrar los códigos que los illuminatis han dejado a lo largo de los siglos en pergaminos, templos, catedrales, el vaticano, y el la catacumba más secreta de la tierra, la olvidada guarida de los illuminatis.



RESEÑA:


La primera historia de Robert Langdon, aunque si nos guiamos por las películas sería la segunda, pero en esta ocasión el sr. Langdon en vez de pelearse con la iglesia la ayuda a salvar el cónclave.

Todo empieza cuando encuentran un elemento extraño en la transmisión de una de las cámaras del Vaticano, que concuerda con un robo en el CERN, un centro tecnológico (donde se creó hace unos años la partícula de Dios, que fue noticia en todo el mundo). Unen cabos, en conjunto con un asesinato y cuatro secuestros de que estos hechos están relacionados y que tienen a la misma logia detrás: los Illuminati. Allí obviamente van a contactar al experto en simbología Robert Langdon, quien es experto en esta sociedad secreta.


A partir de que llega a Europa (procedente de Massachusetts, donde está la universidad de Hardvard) empieza un rally de eventos desafortunados para el doctor, donde percibe por un lado la emoción de ver cómo la sociedad oculta creada por Galileo que tanto ha estudiado toma la ciudad de Roma pero con la angustia que quizás haya una bomba pueda estallar en el país de Vaticano y destruir todo lo que se sitúa allí (que para un amante del arte es MUY valioso). Contará a lo largo de toda esta historia con la ayuda de Vittoria Vetra, una científica del CERN que está muy familiarizada con el material explosivo dentro de la residencia vaticana y con motivos personales por los cuales encontrar a quienes presiden esta asociación secreta que siembra temor en vísperas de la elección de un nuevo Papa.

Develar más datos de la trama sería entrar en burdos spoilers pero voy a concentrarme en los personajes, la narrativa de Dan Brown y por último en la historia en general (y su adaptación al cine un poquito también:
Robert Langdon me encanta, es obviamente muy inteligente, se hace notar cuando puede unir cabos de cosas que uno, con inteligencia promedio, no sé si podría y a la vez puede ser divertido, con comentarios astutos en los momentos tensos, y que, a pesar de ser ya un señor mantiene algo de niño dentro con su reloj de Mickey Mouse (que me hace acordar al primero que tuve de Garfield). Sobre Vittoria *ojos en blanco*, se cree mil, haciéndose la prepotente y la intención del autor de darle ese lugar de heroína super grossa y genial, un modelo al que admirar, falla rotundamente; Vetra es aburrida y sosa, igual que en la película debo decir (aguante Sophie de 'El códgio Da Vinci'), no creo que haya algún aspecto que pueda salvar de su personaje, está porque Robert Langdon necesita una compañera.
Los demás personajes son, en su mayoría, del clero, y tienen todas las cualidades retrógradas que se pueden imaginar (como pueden darse cuenta no soy muy fan de lo religioso) pero salvando a algunos, no diré más.
Dan Brown es un buen escritor, consigue mantenerte enganchado en la trama, porque tiene cambios de dos tipos: revelaciones del estilo 'Oh cómo se le pudo ocurrir eso' y 'wow a dónde los llevará ahora esa pista' y plot twists que te dejan tieso. No me resultó tan extremo el giro argumental porque ya había visto la película, por lo que, a pesar de los cambios que la adaptación tiene, la idea de la novela sigue estando allí. ¿Seguiré leyendo libros de Dan? Por supuesto, quiero terminar la serie de Robert Langdon, más cuando en Septiembre de este año sale la quinta parte, y porque tiene otras novelas como 'La conspiración' que tienen lo que me gusta en este tipo de libros de suspenso: el estilo de la película de Nicholas Cage 'La leyenda del tesoro perdido'.


Sobre la trama de 'Ángeles & Demonios' debo decir que es original, en el sentido que el choque de la ciencia con la religión, que siempre han estado en extremos opuestos es interesante de ver, más si le agregas una sociedad secreta que se creía extinta. Lo que no me cerró fue un elemento del final, las decisiones del papa difunto son un poco turbias y no creo que la iglesia hubiera aceptado eso: entiendo por qué lo hizo, no entiendo cómo lo llevó a cabo (en realidad sí, pero fue muy ¿¿¿). En cuanto a la adaptación es increíble como te sacan personajes: según conté borraron del mapa a mínimo 4, debe ser porque Tom Hanks les salía caro en el contrato, e hicieron algunos permisos como cambiar el nombre del camarlengo porque en realidad en la novela tiene un nombre italiano (Carlo Ventresca) y en la película pasa a ser Patrick McKenna porque Ewan McGregor no tiene nada de italiano en su sangre, también sacaron a un personaje que se llama Chinita Macri, risas x 1000 (noche de fun facts).


No tiene cuatro estrellas completas porque por el medio se me hizo un poco cuesta arriba, más que nada porque Vittoria y sus ganas de meterse en todo y ser LA salvadora de la noche te hacen poner tanto los ojos en blanco que se te dan vuelta. Esto no hace cambiar la valoración que tengo por el autor, sino siento que la inclusión de este personaje hace que todo se vuelva lento porque Robert le tenía que explicar toooooodo.

Recomiendo este libro para todos los que les guste un suspenso del tipo enigmático, no tan policial sino más cerebral.


Cantidad de palabras: 901

Calificación:

5 comentarios

  1. Creo que es el único libro que no me he leído del autor pero tengo que reconocer que la película me encantó así que en cuanto saque un poquito de tiempo lo leeré seguro porque tengo clarísimo que me va a encantar

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este escritor es de mis favoritos, me encanta como te mete en la historia y como consigue engancharte. Este libro me encantó ya que me encanta todo lo que tenga que ver con conspiraciones religiosas!
    Últimamente me muero por leer libros de este estilo pero por desgracia ya leí todos los del autor y habrá que esperar a que salga el siguiente jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Me acuerdo que ésta fue la única peli de éstas que vi. Creo que porque me había ganado entradas al cine así que fui a verla. Creo que me gustó, no recuerdo mucho porque la vi cuando salió hace varios años ya.
    Y la verdad es que me intrigan un poco estos libros, más que nada por el tema conspirativo. Así que ya voy a ver si los empiezo a leer de a poco.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sol! Muy buena reseña! Ahora tengo muchas ganas de leer el libro!! Participo en la Summerthon

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es un libro que quiero leer desde hace bastante y tu reseña ha incrementado mis ganas
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.