Te daría el mundo - Jandy Nelson

martes, 30 de enero de 2018

Hola! Por fin terminé este libro y es el que cierro este Enero, polémico si los hay, no por el tema que trata sino por la disparidad de opiniones (algo que no me había pasado antes), incluso hasta en un momento pensé dejarlo porque era muy lento pero me dije que no podía empezar el año sin terminar alguno 😋

Te daría el mundo


Autor: Jandy Nelson
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 413
Sello: Alfaguara
Lanzamiento: Mayo 2015
ISBN: 9789877380521
Ficha técnica en Me Gusta Leer Argentina
Sinopsis: Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva los labios rojos y tiene muchos amigos. Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos. Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente# Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. Y volver a empezar.



Reseña:



A muchos les parecerá raro que me haya costado tanto terminar de leer este libro, ya que a muchos les encanta (de hecho lo catalogan como una obra maestra), la verdad es que para mí está lejos de eso, aunque no me desagradó en absoluto.

Cuando los mellizos se separan, sus espíritus vuelan en busca del otro.


Se nos presenta a dos hermanos, mellizos, que por algo que sucedió, se han separado a pesar de que desde siempre habían sido unidos, como uno solo, Noahyjude. Los dos puntos de vista también se encuentran separados por tres años: Noah, con su mundo invisible habla desde sus 13 años y Jude, con su historia con la suerte, habla a los 16. El problema que tuve con esto es que los capítulos son larguísimos de unas 100 páginas cada uno, imagínensse que hay unos seis u ocho nada más en una novela de más de 400 páginas de longitud, con lo cual parece una heladera que no corta el motor y no encontras en donde parar, sin contar que escucharlos, leer sus voces llega a hartarte, especialmente la de Noah, ya me adentraré en este aspecto en unos momentos.



Empiezo a pensar que si guardé silencio durante todos estos años fue porque Brian aún no había aparecido para escucharme.

Durante estos cambios de puntos de vista podemos ir dilucidando qué les ha pasado a este par de hermanos para que se hayan peleado lo suficiente como para prácticamente no hablarse. Esta es una historia sobre hermandad, a pesar de que tiene otros condimentos como el romántico, mágico y artístico ya que tanto Noah como Jude son excelentes en distintos tipos de arte. Aquí se encuentra uno de los problemas: no les creí nada, tengo primos que son mellizos y todas esas frases que hay sobre la conexión entre hermanos, según ellos, son mentira, no se sienten así. Si ya empezas no creyendo lo que dice el libro, no vas bien.

No habla, declama, y sus palabras trepan a las corrientes como pájaros. ¿Por qué los ingleses parecen más inteligentes que el resto del mundo cuando hablan? ¿Como si merecieran el premio Nobel por un saludo de nada?.


Ahora, yendo más a los hermanos, uno claramente siempre tiene un favorito, en mi caso prefiero a Jude que a Noah, será porque al tener ella 16 cuando nos relata los hechos se la percibe mucho más adulta que su hermano (aunque sus actitudes no cambien nunca, aunque él ya tenga 16). Noah es quien nos introduce en la historia (su capítulo es el primero) y nada podría haber sido peor, es básicamente insoportable, un envidioso como pocos que he leído, siempre teniendo ganas de matar a su hermana porque ella tenía lo que él no (popularidad, una actitud, aunque fuera falsa), me pasó exactamente igual que con el personaje principal de "Tu Santa Previsional" de David Levithan en Un regalo para mi gran amor, pensaba todo trescientas veces antes de decirlo, repensando toda situación, nada de lo que tuvo para contar durante la primera mitad me pareció relevante, será porque todavía no había sucedido ESE hecho que es pivotal en la historia, pero de verdad hubiera preferido que lo tuvieran callado.


Jude ya está en otro punto de su vida, viendo el fantasma de su abuela paterna y siguiendo todas y cada una de las cábalas que tiene la biblia que heredó de ella (esto me pareció particularmente cercano, yo también soy bastante supersticiosa) pero es mucho más interesante que su hermano, actúa de forma distinta a los conflictos que se presentan, teniendo a cuestas y pasado igual de complicado que el de Noah; su forma e impetu por querer recuperar eso que tenía con él fue, realmente una de las cosas que más me gustó de esta historia, ¿cómo recuperar el vínculo cuando todo parece estar perdido?


Tus ojos son etéreos, toda tu cara lo es. Ayer por la noche me pasé horas mirando tus fotos. Me haces estremecer.
¡Y tú provocas calentamiento global!


Me voy a detener un minuto en los intereses amorosos de ambos hermanos, que fueron, enserio, lo que me hizo seguir leyendo en algún punto, porque ellos durante las primeras 150 páginas son inaguantables (como todo par de hermanos?). Empecemos con Brian, la idea de él, de entrada, me encantó, con su sombrero verde y sus estrellas, verdaderamente fue un soplo de aire (fresco, de aire en general) para Noah, revivió ese personaje tan meh que venía siendo hasta ese momento; a pesar de que tiene unos momentos de AH que maldito en el camino, no diría que fueron sin justificación, de hecho la actitud de Noah es la que está increíblemente fuera de lugar y me alegró enormemente que le fuera bien a pesar de todo. El desenlace que estos dos tuvieron fue otra de las cosas que le restó puntos, Jandy, no te costaba nada escribir dos páginas más para saber qué pasó y no que todo termine así tan escaso. En cambio con Oscar, me di cuenta en el momento de quién era en realidad y fue muy lindo? A pesar de que en momentos se comportó como un salame elemental, la conexión que tuvieron desde el primer momento con Jude spoiler cuando se desnuda frente a ella para que lo pinte es genial, fue ese hilo conductor durante toda la historia, no necesariamente ese secreto que se devela al final porque si lo lees detenidamente en los primeros momentos te das cuenta de qué pasó y por qué.


Para que se produzcan milagros, tienes que ser capaz de verlos, Jude.


Me costó unas buenas diría que 180 en engancharme con este libro, hasta que en un momento me dije 'Lo leo ahora o no lo leo más' y como lo compré, lo empecé a leer el mismísimo día de mi cumpleaños y, encima de todo tiene mi nombre en el título (I'll give you the Sun) pensé que no era uno de esos que puedo dejar sin terminar. Entiendo que ya para la segunda mitad el ritmo se hace más ameno pero no le perdono lo que costó arrancar, sin tener en cuenta lo mal que me cayeron los personajes al principio, imaginen que, como dije antes, lo que me hizo seguir leyendo fueron los dos personajes secundarios, ya ni ellos me importaban. El final estuvo bien, esperable, nada fue de lo común, nada extraordinario. Se queda en la mitad y un poquito para mí, básicamente por el inglés.


¿Quién iba a decir que un beso pudiera ser así, capaz de alterar el paisaje interior hasta tal punto, de desbordar los mares, de empujar los ríos montaña arriba, de devolver la lluvia a las nubes?


Este libro tiene tantas buenas reseñas como malas, incluso de gente que conozco que no lo ha terminado de leer. Me gustaría saber qué piensan ustedes si es que lo han leído! :)


Calificación:

2 comentarios

  1. Hola! Este lo leímos en septiembre en el club de lectura al que voy y también hubo sentimientos encontrados. Yo en particular no lo disfruté mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Wow, será que solo leí reseñas que lo adoraron.
    Igual entiendo por qué no te copó desde el principio aunque a mí me pasó exactamente lo contrario, la voz de los protas fue la que me conquistó y me atrajo a seguir leyendo. Noah me conquistó desde la primer página con su imaginación desbordante y sus cuadros mentales. No niego que sea medio loca en varias oportunidades, pero a mí no me desagradó. Lo de Jude no me acuerdo ahora bien, pero creo que la bancaba porque sabía que algo le debe haber pasado para el cambio rotundo que da en tres años.
    Me acuerdo que me re di cuenta el tema re secreto de la historia, lo de la madre. Lo saqué al toque pero quería saber bien bien qué había pasado entre los hermanos por más que tuviera sospechas muy acertadas.
    Adoré el estilo de Jandy y terminé adorando el libro. Me transmitió mucha magia con la personalidad de ambos protas.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.