Debate: El problema con los spoilers

sábado, 19 de agosto de 2017

Muuuuy buenas tardes a todos, estuve un poco desaparecida porque estoy aprovechando todas las horas que puedo para dormir, ¿dormir? Sí, porque en una semana se termina mi libertad y empiezo a cursar (a las 7AM, en Capital, vivo en zona Sur, figuren a qué hora me estaría levantando) así que estoy medio zombie; en los intervalos estoy intentando hacer mi propio bullet journal, desde 0, al punto que imprimí las hojas y estoy pintando las tapas para después mandarlo a anillar y empezar a usarlo como se debe, pero lejos de ser Instagram worthy.
Hoy vuelvo con el debate, esta vez de algo que puede ser delicado, como los spoilers: hay gente que los odian y otras que los aman, a la vez que otros como yo nos quedamos en el medio, boyando por ahí. Empecemos.

Fuente

El problema con los spoilers



No es raro encontrarse con quien tiene en su blog, por dar un ejemplo, un banner que dice 'ESTE BLOG ES LIBRE DE SPOILER' pero ¿puede ser eso realmente cierto?. A mi me da la sensación de que en el momento en que uno hace una reseña siempre da pequeños spoilers sin notarlo, que no están puestos para hacer 'daño' a quien lo lee sino que en pos de dar su propia opinión sobre un libro siempre se dan detalles, pero siempre pasa también que uno lo hace a propósito. En mi caso particular si agrego algo que creo que puede dar más información de la necesaria lo marco como tal, otras personas simplemente no lo hacen.

Particularmente tengo una relación ambigua con los spoilers: normalmente los leo, porque la curiosidad puede más y SIEMPRE termino leyendo lo que están en blanco en una reseña, o en GoodReads me pasa que leo las demás reseñas para saber exactamente de qué va la historia pero me sucede porque no me gustan las sorpresas, si hay algo que odio es que una cosa, trama, etc. me agarre desprevenida entonces tengo que saber como termina un libro. Por eso leo la última página de todos los libros que me compro, si estoy leyendo en la tablet busco palabras clave como "enferm, muerte, funeral" porque, como dije antes, me molesta que los personajes que me van gustando se mueran entonces ya sé si me encariño con ellos o no. Ustedes dirán que eso arruina mi experiencia al leer algo pero, aunque creo que si le quita algo de misterio, no es algo que me perjudique, me lo hago a mi misma y elijo con qué libros hacerlo (que es con casi todos) pero viví ciertas situaciones con otros libros de los que no quería saber pero me terminé enterando igual por culpa de gente descuidada en las redes y en algunos casos donde ni siquiera me preocupé en buscar, más que nada porque la trama y el timing de la historia no me dan respiro ni posibilidad de distraerme, les cuento algunas de estas excepciones:

  • Yo antes de ti - Jojo Moyes: Cuando leí este libro por primera vez fue en digital y lo empecé con cero expectativas, supongo que hay libros que te marcan y éste es uno para mi (además de que es uno de mis libros favoritos), al punto en el que me acuerdo dónde estaba cuando lo empecé, mientras lo leía y cuando lo terminé. Al ser tal el apego que tuve que no busqué ninguna de mis palabras clave que mencioné arriba, creo que ni siquiera leí la última página. Fue la primera vez en mucho tiempo que me pasaba algo así. 
  • Fangirl - Rainbow Rowell: No es raro que mi otro libro favorito haya sufrido el mismo trato que el anterior, recuerdo que lo leí por primera vez en PDF porque en Argentina (esto fue en 2013/14) todavía no se vendía, no busqué nada, lo leí en orden cronológico y como debe ser leído, a pesar de todo. 
  • Después de ti - Jojo Moyes: Recién salía este libro, justo tuve la oportunidad de tener una entrevista en PRH y recuerdo habérselo mencionado a quienes estuvieron allí, sobre cómo lo quería comprar porque amo a Jojo pero como un mes antes, cuando recién salía en español y ya había PDFs dando vueltas por ahí, por lo que había reseñas en español en mi inicio de Goodreads. Será mala suerte, destino o lo que fuera que leo la primera línea de una reseña de uno de mis amigos en esa red social donde tira el mayor spoiler del libro, pero el más grande de todos, lo que cambia TODA la historia (si lo han leído sabrán de cuál hablo); me sentí tan mal, no por lo que pasaba en la historia de Lou sino por haberlo leído, no quería pero en ningún momento se marcaba como spoiler entonces, confianzuda seguí leyendo. Mala decisión. 
  • La última estrella - Rick Yancey: Cuando conocí a Rick en la FILBA del 2016 quedé re hype con el último libro de la saga, que recién había salido en Estados Unidos y que llegaría aquí a fin de año, pasados tres o cuatro meses después de esa presentación, lo había seguido en Instagram y yendo por el feed de inicio me encuentro con una de sus publicaciones y, SIN SIQUIERA ENTRAR EN LA FOTO, O APRETAR PARA VER LOS COMENTARIOS, veo el último, que contaba el final, completa, sin anestesia. Ustedes no se dan una idea de la bronca que me dio, porque no había leído nada del libro a propósito, porque me intrigaba qué final iba a tener la saga y me pincharon el sueño. Cuando salió acá no me dieron ni ganas de comprarlo, por frustración, y al final lo compré porque estaba barato en BookDepository pero quedó ahí, está esperando en la biblioteca.  

Esto no es algo que me pase solamente cuando leo, sino también cuando veo series o películas: empecé a ver Gossip Girl sabiendo quién era el/la famosx bloguero y aún así no me arruinó haberlo sabido, me pasa igual ahora con Pretty Little Liars, solía ser una seguidora de la serie cuando empezó pero daban tantas vueltas que la terminé dejando y me prometí no volver a verla hasta que se terminara. Es lo que estoy haciendo ahora, de hecho ya sé quien es A, A. D, Uber A, etc. etc. etc. y la sigo mirando, y aunque creo que por mirar tantos spoilers no siento tanta intriga como debería. 
Concluyendo, tengo una relación algo ambigua con los spoilers, depende de la historia que esté leyendo me gustan o no, pero si hay algo que me queda claro es que si los quiero, los busco, sino no me gusta. Es cuando hay gente que me spoilea la historia que me molesta más. 

¿Y ustedes? ¿Son de leer spoilers a conciencia o no?
¿Alguna vez les spoilearon algo que no querían?
¡Los leo en los comentarios! 
Me interesa mucho saber qué opinan sobre esto

3 comentarios

  1. Ay, yo tengo un tema con los spoilers. No me molestan SI LOS BUSCO. Si me spoileás algo sin que yo te lo pida, te voy a odiar para siempre, probablemente (?
    Yo también soy de leer la última página, o de chusmear el medio. Igual, con cero contexto, no me arruina nada, me da curiosidad nada más. Pero quiero recalcar eso: la voluntad.
    En fin, espero que te vaya genial con el bullet journal <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad el problema del spoiler lo veo más presente en el mundo del anime/animación/películas, ya que ahí utilizan el sonido y el video (cosa que un libro no tiene), ahí literal, aunque no lo busques terminas siendo spoileado. En las novelas siento que ya depende de cada uno, si tú lees una reseña, puntos de vista de otras personas o te da curiosidad husmear a la mitad del libro, ya es responsabilidad tuya, no podemos culpar a los reseñadores ni tampoco a la misma obra, pues ellos nomás dan la información, si tú la lees ya es bajo tu propia responsabilidad.
    Por lo que yo personalmente pienso que el spoiler en sí no es un problema, el verdadero problema es que nosotros los leamos sin estar 100% seguro que queramos leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Yo tengo mis propias reglas personales con los spoilers.
    Cuando SÉ que son de un libro-película-etc que no pienso leer/ver o que sé que van a pasar siglos hasta que lo haga y sé que necesito saber por debates de moda o cosas así: los leo. Sin sentirme culpable para nada.
    Ahora, a la hora de reseñar. No hago spoilers. Si tengo que evitarme la parte de resumir el libro y centrarme más que nada en lo que me dejó, mis impresiones. Lo hago. Pero procuro para nada poner spoilers, después de todo me ha pasado que me preguntan por privado acerca de spoilers y yo ahí sí los digo. Eso ya corre por responsabilidad de cada cual jajaj
    Pero sí no me gusta cruzarme con spoilers sin un aviso previo, eso me saca un poco, que no me dejen elegir si spoilearme algo o no, no lo puedo evitar.
    Buen debate!
    Besos

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.