Te vas sin decir adiós - Sarah Dessen

viernes, 2 de junio de 2017

Hola! Ayuda!!!! Estoy hasta las manos, no miento, hace mil años que no me puedo sentar a leer algo que no sea de la facultad porque no llego y se ve que no estoy bien de salud o algo porque me duermo en todos lados (no miento, hago un viaje de diez minutos y me paso 8 dormida), además de que las cosas en casa no están del todo bien, estamos tipo hospital. Basta de cháchara! Hoy es el día de poner entradas en queue para que no parezca que he abandonado todo porque no es así, los extraño mucho 😟.

Te vas sin decir adiós


Autor: Sarah Dessen
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 440 (incluye primer capítulo de 'Una canción para ti')
Medidas: 22 x 14 x 2.8 cm
Editorial: Maeva Young/Gran travesía - Océano
ISBN: 9786077356141
Ficha técnica en Océano Argentina
Sinopsis: Desde el amargo divorcio de sus padres, Mclean y su padre se han mudado varias veces. Han vivido en cuatro ciudades durante los últimos dos años.Alejada de su madre y de su nueva familia, Mclean ha seguido a su padre dejando el infeliz pasado atrás. Y cada nuevo lugar le da la oportunidad de adoptar una nueva personalidad: pasa de ser animadora a una diva del teatro, hasta que, ahora, por primera vez, descubre el deseo de permanecer en un lugar y simplemente ser ella misma. Tal vez Dave, su vecino, le puede ayudar.

💜💜¡MUCHÍSIMAS GRACIAS OCÉANO ARGENTINA POR EL EJEMPLAR!💜💜 PRIMER CAPÍTULO BOOKTRAILER GOODREADS


RESEÑA:



Fuente
Tantas personas a lo largo del tiempo me habían recomendado leer al menos algo de Sarah Dessen porque es genial, sus libros son frescos y bien juveniles pero cuando intenté leer 'Solo escucha' no pude pasar del tercer capítulo las tres veces que lo intenté leer pero desde que salió 'Te vas sin decir adiós' hubo algo de esa trama que me llamó poderosamente la atención así que, con la caradura de siempre, me animé a pedirselo a Océano, que tan amablemente me lo asignaron y no me alcanzan las palabras para agradecerles (por este ejemplar y la confianza de siempre!). 


—Es muy agradable —dijo ella.
—Tiene un punto especial —contesté.
Se quedó un momento pensando y cerró el bolso. Entonces añadió:
—Todo el mundo tiene un punto especial.

Fuente
En 'Te vas sin decir adiós' conocemos a Mclean, una adolescente, a punto de partir para la universidad, que vive cada pocos meses en distintas ciudades de Estados Unidos, siguiendo a su padre que se dedica al rubro gastronómico y casi sin mantener contacto con su madre despúes de lo que hizo (y que terminó en el divorcio). Lo que es tan particular de ella es que 'cambia' de personalidad en cada ciudad que pisa, así puede ser la porrista y presidente de la clase en un lado o la freak del teatro en otro. Cuando llega a Lakeview ya tiene pensado quién será esta vez pero una primera situación en la casa de sus vecinos la pone en jaque y termina presentándose simplemente como Mclean, donde no sólo dejará que sus compañeros de escuela conozcan su verdadero nombre sino también su verdadera personalidad. 


Creamos tantos desastres en la vida, por accidente o a propósito. Pero limpiar la superficie no arregla las cosas. Simplemente oculta lo que se halla por debajo. Sólo cuando se cava hondo, bajo tierra, descubre uno quién es de verdad.

Esta historia no es una novela romántica, yo pensaba que si lo era, pero me equivoqué. Claramente tiene romance, hablaré de esto más adelante, pero trata más sobre la aceptación: de los demás y de uno mismo. Todo lo que le pasa a Mclean es tan usual en hijos de padres separados que pareciera un relato real de alguien que lo haya vivido pero también se puede ver en qué puntos se está equivocando. Se que suena confuso mas lo que quiero que quede claro es que es una historia que va más allá de chico conoce a chica y se enamoran y luchan por su amor sino que es sobre la amistad y las diferencias, de entender que quizás nadie es realmente perfecto y que uno no tiene que ser amigos de personas con personalidades similares, sino que la diversidad es lo mejor que puede haber. 

Si no puedes salvarte a ti misma ni a tu corazón, por lo menos salva la dignidad. 

Fuente
Fuente
Sobre los personajes obviamente a la que más conocemos es a Mclean, ya que toda la historia está contada desde su perspectiva, lo cual por un lado es bueno para comprender por qué ella siente que debe cambiar de personalidad en cada ciudad que pisa pero a la vez resulta algo engañoso debido a que conocemos todo el pasado de sus padres a través de lo que ella sintió en su momento, que no necesariamente es lo que pasó en verdad. Luego están Katherine y Gus, los papás de Mclean, que después de un divorcio tenso apenas mantienen relación porque en el fondo hay cosas que siguen doliendo; además de ello, como Gus trabaja en algo similar a lo que hace Gordon Ramsey (si no lo vieron, espero que lo hagan Kitchen Nightmares es el mejor reality, incluso mejor que muchos que hay dando vueltas por ahí), pero menos agresivo y sin malas palabras, por lo que en Lakeview intentará sacar a flota al Luna Blu, un restaurant (desastroso) que es regenteado por Opal, una chica que trabajó allí desde que era joven y que ahora pone lo mejor de sí para mantenerlo (aunque a veces falla y detesta todos los cambios que Gus Sweet trae consigo), dentro de su staff está Tracie, una mujer algo especial, con un pasado medio turbio (o al menos eso me pareció, tampoco se alteren que no es taan terrible jajaja) y Jason, que según leí en YA Romantics (que justamente estaba haciendo un especial de Dessen) es el protagonista de otro de los libros de la autora, quien es muy buen amigo de Dave. 

Una vez que amas algo, lo seguirás queriendo siempre de alguna manera. Es... Pasa a formal parte de ti.

Fuente

Fuente
Hago un párrafo aparte con Dave, básicamente porque hacía mucho tiempo que un personaje masculino no me parecía tan adorable y tierno como él, bah, desde Levi de 'Fangirl'. En este caso Dave Wade es un chico superinteligente, no sé si podría decirse que es un índigo, pero después de haber pasado tanto tiempo en colegios especiales para superdotados ahora está viviendo la experiencia de una escuela secundaria normal y justo Mclean se muda al lado. Las cosas entre ellos empiezan algo accidentadas (de hecho ella lo golpea muy fuerte con una pelota de basketball) pero se desarrollan con una naturalidad tan acertada, tan cálido que fue simplemente perfecto. 

Pero comenzar es fácil: era la parte que contenía la promesa, el potencial, cosas que me gustaban. Pero me di cuenta de que, cada vez más, tenía ganas de averiguar qué pasaba al final. 

Fuente
Los nuevos compañeros de secundaria de Mclean la conocen como los de las escuelas anteriores no pudieron: aquí en Lakeview la conocen por su nombre y siente que muestra su verdadera personalidad, lo que le gana varios buenos amigos: Deb, una chica rara que no tenía amigos antes de nuestra protagonista y resulta ser una pequeña caja de sorpresas, me recordó a una amiga mía por lo que me pareció demasiado genial, siempre se acostumbra que la mejor amiga del personaje principal sea algo sonsa pero ella es TODO lo contrario, de hecho me sorprendió bastante; Riley, la mejor amiga de Dave que lo acompaña en todas desde pequeño y se vuelve una amiga muy cercana para Mclean, y, por último Heather y Ellis, otros dos chicos que ella conoce a través de Riley, los dos muy divertidos y sarcásticos, un toque de humor ácido necesario. 

El hogar no era una casa concreta, ni una ciudad en el mapa, sino el lugar donde están las personas a las que quieres, siempre que están juntos. No es un espacio, sino la suma de los momentos que se vna construyendo, uno sobre otro, como ladrillos, un refugio sólido que llevas contigo toda tu vida, vayas donde vayas. 

Si hay algo que me faltó es un poquito al final: no digo que no haya sido acertado, de hecho termina de una manera justa, pero me hubiera gustado un poquitín más. Fue raro porque no hubieron personajes que no me hayan gustado, con todos uno puede sentir que hay puntos en común, y a pesar de que no me sentí super identificada con Mclean, pude conectar con ella en todo momento, Dessen hace que parezca que conoces a sus personajes como amigos propios. 

Él me abrazó y, cuando me besó, sentí que algo se abría dentro de mí, como el comienzo de una nueva vida. Todavía no sabía que chica sería, ni adónde me llevaría esa vida. Pero mantendría los ojos bien abiertos y, llegado el momento, lo sabría.

'Te vas sin decir adiós' es una historia para descubrirse a uno mismo porque uno ve como desde el comienzo la llegada de Mclean a Lakeview la cambia, cambia su forma de ver las cosas, de relacionarse con la gente, cambia porque empieza a ser ella misma y descubre que quizás eso está bien después de todo. Se lo recomendaría a todo el mundo y agradezco a todas las personas que me insistieron tanto para que no le de la espalda a esta autora 💗

5 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención, me gustaría ver qué le pasa a esta chica para cambiar tanto de personalidad. Además me ha gustado eso de que el romance no sea la prioridad (últimamente no acaba de llenarme)
    Por no hablar de que tengo curiosidad por ver como se desenvuelve el padre estilo Gordon Ramsey!! Jajaja
    Así que creo que lo bucaré, aunque no me suena la editorial Océano, no sé si esté en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Sol!
    Esta reseña es de esas que te llenan de alegría y satisfacción. Me encanta que de a poco le estén dando más bola a la autora por acá y me encantaría que Océano siguiera trayendo sus libros.
    Te vas sin decir adiós es mi segundo Dessen favorito y concuerdo casi en todo con vos. Está bueno conocer todo lo que le pasa a McLean y como se termina aceptando a sí misma en ese pueblito. Me encanta el elenco de personajes de esta novela, es muy genial! Desde los padres hasta la gente del barcito. Deb es lo más, me encanta que fuera la chica eficacia y tuviera opiniones sobre cosas que uno nunca esperaría. Y Dave!!! Ves por qué te adoro tanto, Sol! Dave también me super enamoró por lo adorable y medio awkward que era. Son pocos los chicos que me enamoran así y también me pasó lo mismo con Levi.
    Me alegro que disfrutaras la historia aunque te dejara con ganas de más y que le dieras otra oportunidad a Dessen. Si queres leer más libros suyos ya sabes a quién pedirle recomendaciones :D

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Amé de principio a fin tu reseña, realmente me han entrado unas enormes ganas de leer el libro, parece ser fresco y divertido, para leerlo entre lecturas pasadas y pasar un buen rato. Espero pronto poder leerlo, ya está agregado a mi, gigantesca, lista de lecturas pendientes.

    ¡Gracias por la reseña, Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, bonita! A pesar de lo linda que es tu reseña, creo que es un libro que no me llama ahora mismo. Quizás en otro momento de mi vida.

    Por otro lado, te dejo un abrazo enorme y espero que todo vaya mejor en tu casa ♥

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Awwwww! Me encanta ver que más gente se engancha con los libros de Sarah Dessen. Soy una fanatica total de esta autora (justamente ahora estoy leyendo uno de sus libros y tengo el último esperando en la estanteria).
    Creo que una de las mejores cosas de Dessen es que, como vos decis sus historias tienen romance pero no se centran en eso, sino que van mucho más alla, tocan muchas otras cuestiones. Eso pasa en todos sus libros.
    Me duele que no te haya gustado Just Listen porque es uno de mis favoritos, pero me alegro que le hayas dado una segunda oportunidad a la autora.
    Saludos, Cati-

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.