13 horas en Viena - Paula Gallego

martes, 25 de abril de 2017

Holi!! ¿Cómo los trata la vida? Espero que mejor que a mí, recién ahora estoy preparándome para el primer parcial del año y aunque no estudié demasiado porque siento que ya se todo (no odian esa sensación? De que sabes todo pero es obvio que no es así?), estoy agotada 😢 creo que debería dormir seis años a ver si eso me ayuda. Sin contar, a todo esto, que me parece como si hicieran meses que no escribo una reseña, como que me oxido o quizás me falte hierro, que se yo. 
Antes de que continúe con otras cosas, este libro formaba parte de una lectura conjunta organizada por las chicas de Rumbo a lo desconocido y Mil libros y un té, pero que por falta de tiempo + facultad + el hecho que vivo colgada de una nube, conclusión lo empecé los últimos días y me llevó bastante por cosas de la facultad, además de que voy leyendo otros libros en el colectivo por ejemplo, donde no suelo llevar la tablet por tema de que me la roben y la pierda para siempre, junto con todos los libros que tengo guardados ahí (que se asombrarían de los muchos que son); a pesar de esto, me alegra haberlo leído, es uno de esos libros lindos que tienen cosas que me gustan, como mencioné acá. Más abajo les cuento bien por qué:

13 horas en Viena


Autor: Paula Gallego
Saga: Autoconclusivo
Número de páginas: 368 (físico) /268 (ebook)
Lanzamiento: Febrero 2017
ISBN: 978-84-16384-62-4
Sinopsis: Kat era divertida, apasionada y atrevida, pero sobre todo era intensa; la clase de chica por la que Erik sería capaz de perder la cabeza.
Ambos hicieron un trato hace tres años: vivir un amor perfecto durante solo 13 horas y decirse adiós para siempre; jamás volverían a saber del otro y el recuerdo de esa noche en Viena permanecería intacto.
Sin embargo, el destino es caprichoso y ha querido que se vuelvan a encontrar en París. Kat está decidida a no cometer un error que pueda estropear lo que tuvieron, pero el deseo puede ser devastador y persuasivo, y ambos tendrán que tomar una decisión:
¿Intentarán preservar el recuerdo de su primer amor manteniéndose alejados o renunciarán a él y se arriesgarán a perderlo todo?
¡MUCHAS GRACIAS EDICIONES KIWI POR EL EJEMPLAR!


RESEÑA:


Debo admitirlo, desde el vamos, no leí mucho la sinopsis porque este libro desde la portada ya me compró, ¿no es preciosa? Se siente la vibra del romance ahí, que es exactamente lo que a mi me gusta. Eso es lo que tienen que saber de entrada: este libro es romántico y si no les gustan las cosas melosas, no es el libro para ustedes.

Algunas personas se enamoran de verdad después de meses de noviazgo; en otras, el amor es instantáneo y fugaz. Hay quienes aman despacio, con lentitud, dilatando cada instante, y quienes prefieren arder antes que consumirse lentamente. Si preguntas, muchos dirán que no saben en qué preciso instante se enamoraron, tienen la sensación de que ocurrió poco a poco. Otros, describen un flechazo directo al corazón: un momento preciso, único, grabado a fuego en su piel.
La primera vez que la vi, yo también sentí ese flechazo. Solo que no fue exactamente un flechazo, sino, más bien, un gancho con bastante potencia. Y tampoco fue en el pecho, sino en el estómago.


Habiendo hecho esta aclaración empecemos a desgranar este libro de a poco: cuenta la historia de dos jóvenes, Kat y Erik, que se encuentran por primera vez en los Juegos Juveniles (algo así, ahora tengo una laguna y no recuerdo si es así el nombre concretamente) que se realizan en Viena, conectan al instante, incluso pasan unas cuantas horas juntos, pero al ser de países distintos, se separan con la idea de que esos momentos fueron los únicos que pasarán en su vida. Las cosas de la vida hacen que se vuelvan a encontrar, tres años después, en la mismísima ciudad del amor, París, a partir de allí se complican las cosas: si siguen sintiendo lo mismo, ¿se animan a ser algo más que amigos o es mejor dejarlo en lo que fue alguna vez?.


Pero, para mí, esa noche jamás acabó. Fue eterna, y nuestra para siempre.

El dilema que plantea este libro es algo que suele pasar mucho en las relaciones actuales, eso de vivir con buenos recuerdos a que seguir aprovechando algo que podría dar momentos igualmente lindos es lo que trastoca a las parejas, en ese sentido la novela se ganó un punto a favor para mi: nada de lo que pasó es fantasioso, algo que, en este tipo de géneros, me molesta demasiado. Acá ninguno de los dos tienen tremenda cantidad de plata, tienen trabajos reales que es fundamental para que tenga gracia.

Mañana nos marchamos, solo nos queda esta noche, y ya no hay mucho que hacer. Pero podríamos tener nuestra historia de amor perfecta en 13 horas.

Creo que si uno ha leído cinco novelas románticas contemporáneas saben cómo termina esta historia: la diferencia de este libro es el camino que nos lleva hasta ahí. Como mencioné antes es una historia bien down to Earth (no me sale cómo decirlo en español ahora), donde los personajes tienen que enfrentar problemas que podrían pasar sin más reparos.

Pero tú y yo no nos vamos a volver a ver. No vamos a volver a hablar jamás. Podemos vivir esa experiencia y el recuerdo será nuestro para siempre. Nunca dejaremos de ser importantes el uno para el otro. Mañana cada uno se marchará a casa, y lo que hayamos vivido esta noche permanecerá intacto ¿Lo entiendes?

Primer edit (mio), con imágenes de este tablero
La lectura se me hizo muy ligera, no tiene momentos complicados de entender ni de sobrepasar, un claro momento a favor, pero si quizás me faltó un poco de intriga, me explico: lo que sucede en un capítulo, posibles complicaciones dentro de la trama se resuelven automáticamente en el próximo, sin darte tiempo a que empieces a hacer confabulaciones en tu cabeza (como tanto me gusta a mi, tbh). Principalmente voy a mencionar un momento SPOILER cuando Erik tiene un "accidente" que la intriga de si le pasó o no algo dura, literalmente dos páginas, lo veo como algo poco aprovechado, si se hubiera alargado un poquito en esa parte no me hubiera molestado. Hay capítulos que están contados por Erik y otros por Kat, algunas en el presente y otros en el pasado, lo que nos deja ver los dos puntos de vista de esta historia, con flashbacks que nos cuentan lo necesario aunque debo admitir que me faltaron capítulos para Erik, me hubiera gustado leer su voz un poco más.

—El primer amor de los que tienen suerte es una persona a la que quieren de verdad —empezó a decir—. Puede que tú y yo no nos queramos de esa forma, y puede que apenas nos conozcamos, pero yo sé que tenemos algo especial.

En cuanto a los personajes debo decir que nunca pude conectar con Kat, entiendo que sea tan cerrada por su historia de vida, pero a veces me daban ganas de decirle 'Pero que pesada que sos flaca!!', juro que su amiga, Diana me resultó mucho más copada que ella. En cuanto a Erik me quedó un poco blandi, que se yo, supongo que lo quería más machote (?, hubo un momento en donde tuvo una actitud tan minitah que puse los ojos en blanco mal. Hay pocos personajes secundarios, como ya mencioné, Diana me cayó mejor que la misma protagonista femenina, Kenny también me gustó pero a lo último su actitud fue medio cuelgue, no porque fuera algo sacado de la galera sino que no pareciera algo que él diría según lo mostrado antes y Max, lo odié, que pedazo de tarado, típico macho-alfa-yo-me-la-re-creo-amame, no estaba en humor de bancarme uno de esos personajes cuando lo leí.

—Cuando me pediste esas 13 horas en Viena no entendí por qué querías algo así —explica, despacio—. Podría haber dicho que no. No creía poder hacer algo tan íntimo y, después, olvidarlo todo. ¿Para qué quería yo un romance de 13 horas? Si era contigo, yo quería más, mucho más. Aun así, dije que sí.

Si no tiene el mejor de los puntajes es porque me faltó un poco de conflicto: claramente el reencuentro lleva tiempo pero entre las páginas 150-180 era como que no había mucho avance, o como mencioné antes, lo que sucedía se resolvía al toque lo que no daba nuevos estímulos a la historia.







De pronto siento la mano de Erik alrededor de la mía, presionándola con suavidad, y me embarga una sensación de alivio tan inmensa e irracional que no puedo evitar suspirar. Ahora no quiero pensar, no quiero dejarme arrastrar por las dudas o por la culpabilidad. Solo quiero apoyarme en su pecho y dejar que me rodee con sus fuertes brazos para que se lleve todo lo que me preocupa.

—Alguien, una vez, ofreció un mundo por una mirada, y un cielo por una sonrisa. Seguro que él también estaría dispuesto a ofrecer su alma por un beso.
—Bécquer también estaba loco.

'13 horas en Viena' es una historia tierna y realista, algo que, como ya dije, me agrada bastante en este tipo de novelas, que nos hace preguntarnos si vale la pena arriesgar los recuerdos para poder vivir eso que tanto nos gustó, aunque sea una vez más. Más que recomendada.

—Yo tampoco sé si esto va a funcionar —me dice, esbozando una tierna sonrisa—, pero si alguien tiene que romperme el corazón, prefiero que seas tú. [Augustus Waters vibes right there]

Erik ha deshecho a besos el agujero que había en mi pecho.

—Te importo más de lo que quieres admitir, Kat —me dice, en apenas un murmullo, y enreda los dedos en mi pelo. Estoy tan cansada que ni siquiera abro los ojos—. No te preocupes. Yo siento lo mismo por ti.

Tú me pediste 13 horas en Viena. Yo te pido un mes en París.

Debería estar triste y, sin embargo, no puedo dejar de sonreír, porque independientemente de lo que nos aguarde el futuro, nuestro presente es inmejorable. Y si este presente apenas dura un parpadeo, no importa, porque durante un instante es todo nuestro mundo, nuestra realidad, y eso lo hace eterno.

Sé que todos esos besos en la frente, en realidad, él no me los daba ahí; sino en la cicatriz, como si así quisiera curarla. Tal vez, no era más que una forma de intentar curar otras heridas más profundas, de las que no se ven.

Calificación:

11 comentarios

  1. Hola Sooool! :)
    Ohhh espero que puedas tomarte un respiro luego del primer parcial y eso que el año recién empieza por así decirlo, aunque también pasa volando pfff.
    No conocía este libro pero suena re lindo y dulce. Y me encanta lo meloso así que no lo descarto. Las frases que has puesto son muy lindas y dan ganas de leerlo.

    Gracias por la reseña

    un beso

    PD: El otro día vi que le comentaste en una entrada a Anto que tenías Escrito en las estrellas, de Sheldon ♥ Es uno de los que planeamos leer este año con ella así que si en algún momento te interesa podemos organizar una lectura conjunta ;)

    ResponderEliminar
  2. hola sol! paseando por los blog llegamos a este y nos llevamos tu recomendacion, deseandote suerte en los estudios que seguro te ira de maravillas, si trabajas como en tus reseñas. saludosbuhos, contentas de llegar y saludarte.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.