miércoles, 1 de febrero de 2017

El infinito eres tú - Michelle Levy

Hola! Hoy es el último día no oficial del #Summerthon, voy a extrañar esta maratón a pesar de la tremenda cantidad de tiempo que me llevó participar, aunque admito que en el último tiempo estuve haciendo cosas en las sombras (? para cambiar un poco el look del blog, porque creo que llevo con este diseño desde hace más de seis meses, una eternidad a mi entender. Séptima lectura del #Summerthon pero novena reseña. 

El infinito eres tú


Autor: Michelle Levy
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 352
Formato: Rústica sin solapas
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
ISBN: 978-987-738-267-9
Sinopsis: Tyler lo tiene todo: es popular, tiene una novia increíble y un grupo de amigos muy cercanos. Simplemente una vida perfecta. Pero un día gris, y de forma inesperada, su madre se suicida y todo a su alrededor se desvanece. Ahora no solo tendrá que superar la tristeza que lo invade, sino que además deberá lidiar con los abusos físicos y psicológicos de un padre alcohólico y buscarse el sustento, porque su padre se niega a mantenerlo. Así que Tyler empieza a trabajar de camarero en una cadena de comida rápida y, por casualidad, un día se encuentra con Jordyn, una antigua amiga de la infancia, aunque ahora un poco más arisca y con pinta gótica.
Jordyn y su familia, a diferencia del resto del mundo, no lo tratan con pena y condescendencia, y se van convirtiendo en un sustituto de su hogar. Con la cercanía, Tyler empieza a sentir por Jordyn algo muy intenso, pero ahora que su padre es más brutal e impredecible que nunca, sabe que no puede arriesgarse a arrastrar a Jordyn al caos de su existencia. Cuando la violencia sacuda su nuevo mundo, Jordyn estará a su lado para empezar a pensar juntos un mundo nuevo.



RESEÑA: 



Me gustaría que alguien me explique el título de esta novela, porque al menos yo no entendí la relación que tiene con la trama, como si me pasó con el título en inglés (Not after everything) pero ese es el mínimo de mis problemas con este libro. Vengo pateando esta reseña desde hace mucho, piensen que de los nueve libros que leí para el #Summerthon este fue el séptimo y en el medio terminé dos más (porque los otros dos los empecé y finalicé después de leer esta novela) e hice esto porque trata de un tema difícil como es la violencia intrafamiliar, que cada vez es más recurrente en nuestra sociedad.

—Uno que desearía haber tenido esa posibilidad cuando estuvo en tu misma posición. Así que, en honor a todos los judíos fofos que no logran que las chicas les den ni la hora, diviértete. Sé prudente pero diviértete.
—Y por diversión se refiere a...
—Me refiero al sexo —zanjó el doctor Dave.
—¿Saben que da usted esta clase de consejos?
Se encoge de hombros.
—Pero es un buen consejo, ¿no?

La autora nos presenta a Tyler, un chico que la está pasando horrible: su madre se suicidó, dejándolo con un padre abusivo y cuyos sueños están por romperse porque le falta esa apoyo que le otorgaba su mamá. Ahora debe enfrentarse a la bestia que es su progenitor y además trabajar porque no le dará nada de dinero para mantenerse (no le compra comida ni mucho menos papel higiénico, por ejemplo). Esta situación me angustió un montón porque uno se pone a pensar cómo alguien puede hacerle algo así a su hijo pero son cosas, situaciones que pasan en la vida real (no podría dedicarme a ser trabajadora social claramente). Este es uno de los puntos fuertes de este libro: Michelle Levy logra que conozcas a sus personajes, yo me sentí cercana a Tyler, por más de las diferencias obvias de género y estilo de vida, porque no he sufrido violencia en mi casa, sentí su hambre, su desánimo por seguir lo que hacía en su vida anterior, y acá es donde se pone personal para mi, la desesperación por saber por qué su mamá hizo lo que hizo y encontrar cómo seguir sin ella. *A mi me pasó algo un poco parecido, fui yo la que encontró a mi papá ya fallecido y hay momentos en los que me acuerdo de todo y otros en los que no recuerdo casi nada de ese día, así también cuando ya no estaba dejé de hacer un montón de cosas que me gustaban, dejé de hablar con amigos, dejé de ir a lugares, prefería estar en casa, quizás por eso esta novela me pega tan cerca.*

Y de repente, me destroza saber que jamás disfrutaré de algo así, de ese amor incondicional que solo un padre o una madre pueden ofrecer; nunca más.

Siguiendo con lo que mencioné anteriormente, podes ver el cambio en la mentalidad de Ty, cuando conoce (o vuelve a conocer mejor dicho) a Jordyn, todo su mundo es pequeño y limitado, pero a medida que pasan las páginas se ve su desarrollo, como sus horizontes se amplían, es toda una transformación que, a pesar de ser realizada en pocas páginas se siente natural y nada forzada. Esto dejó una gran impresión sobre la autora en mi, me resulta triste que solamente haya escrito esta novela, porque deseo leer más de ella.

Sobre los demás personajes siguen con la misma línea, Jordyn y su familia son los opuesto a la familia de Tyler, pero no por parecer perfectos de afuera significa que lo son porque también tienen lo suyo, como todas las personas del mundo. Nadie se presenta perfecto y termina siéndolo, esto es algo que queda claro durante toda la novela, uno de sus puntos más fuertes.

—¿Sabes qué, Tyler?. A mi no me engañas con esa actitud de a <a la mierda con todo> que adoptaste. Sé que el chico que fue mi amigo una vez sigue ahí, en alguna parte.
Yo no estoy tan seguro.

Sobre la trama diré que no es predecible porque las personas abusadoras y las que sufren esos abusos no lo son, por lo que uno no se puede hacer una idea fija de qué va a pasar a continuación. Muchas reseñas que leí cuestionaban el final pero para mi estuvo adecuado, no lo amé porque hubiera preferido otra cosa, pero estuvo bien y tuvo sentido, si alguien ya lo ha leído estoy dispuesta a debatirlo, hacerlo en esta entrada sería un spoiler MASIVO.

—Doctor, esperaba que me hiciera entrar en razón, no que me dijera que dé rienda suelta a mi deseo.
—No te digo que des rienda suelta a tu deseo. Te digo que des rienda suelta a tus sentimientos. Espero, por tu bien, que entiendas la diferencia.


No hubieron cosas que no me gustaron de este libro, si hubo un momento en el que lloriquee un poco (Capitán, tkm) y te hace reír, por lo irónica, sarcástica e ingeniosa, es el tipo de novela que te cambia un poco la perspectiva de las cosas, a mi me hizo pensar cómo hay gente que se rinde ante ciertas adversidades (me refiero a la violencia que es el tema principal aquí) y otras que no dejan que eso los tira abajo; a su vez, como quienes son abusados piensan que son ellos el problema, cómo se comportan con una libertad casi nula para no hacer enojar a quien los golpea, cómo creen que acercando gente a su vida les hará daño también. No es un libro que se podría dar en las escuelas, más que nada porque contiene algunas escenas que causarían estragos para las maestras por contenido subido de tono pero es un libro que recomendaría a quien quiera leer un young adult crudo y sin muchas vueltas.


El corazón me estalló en el pecho. Seguramente estoy muriendo aquí y ahora. Noto un calor que irradia de mi plexo solar, pero no puedo dejar de sonreír. ¿Quién iba a pensar que cuatro palabras de nada, dichas por ella, tuvieran el poder de matarme? No sabía que la muerte pudiera ser tan agradable. No sabía que pudiera morir de felicidad.

Como dije antes no entendí el título y todo pareciera que se trata de una historia de amor, hace un tiempo leí 'Una semana contigo' que también tenía implícito un tema de abuso pero me pareció más de amor entre los protagonistas que otra cosa; aquí en cambio, por más de que hay amor y relaciones de pareja para mi siempre fue más allá, porque en todo subyace algo de amistad, Jordyn quiere lo mejor para Tyler y a su vez él quiere lo mejor para ella, que pueda lograr lo que quiere y que no tenga que esconderse para eso.

Quiero hacer una captura de este instante y vivir en él para siempre. No hacen falta retoques.

Siento que no puedo decir nada más, si fuera por mi les escribiría de qué va todo el libro para que no tengan que esperar para leerlo, aunque se los recomiendo. Si se van a quedar con algo de toda esta cantidad inmensa de palabras que he escrito esta noche (sí, estoy escribiendo esto en las primeras horas del primer día de febrero) es que me encantó este libro, tuvo un poco de todo y por más de que no fue uno feliz y con perdices al final, seguirá estando en mis favoritos, del tipo que vale la pena releer. LO AMÉ.

Cantidad de palabras: 1000 (sin frases) 😎😎


Calificación:

2 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, gracias por enseñarmelo
    De momento lo dejo pasar pero gracias por tu reseña ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Uf, cómo no entender que te haya costado tanto...
    La verdad es que no estoy para leer temas tan duros, al menos por ahora.
    Un abrazote gigante, preciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...