Después de ti - Jojo Moyes

jueves, 26 de enero de 2017

Hola a todos! Qué difícil me fue hacer esta reseña, porque me encantó y a veces me molesta que a algunos no le haya gustado tanto como a mi, pero así es la vida. Tengo que ponerme al día con un montón de cosas pero tengo mucho sueño (anoche no pude dormir porque había una cucaracha en mi cama, la historia de mi vida) pero espero terminar con todo antes del fin de semana, necesito terminar con todo antes del 28. 
Hoy hice mi tercera compra en BookDepository, les aviso que hay 10% de descuento en algunos bestsellers seleccionados (donde me compré 'The last star' y '13 reasons why') a un precio excelente. Estoy buscando todas las formas posibles para hacer durar lo que me regalaron para mi cumpleaños jajajaa. Esta es mi quinta lectura del #SUMMERTHON.

Después de ti


Autor: Jojo Moyes
Saga: Yo antes de ti #2
Páginas: 496
Formato: Rústica con solapas
Editorial: Suma de letras (Penguin Random House)
ISBN: 9789877390650
Sinopsis: Lou Clark tiene muchas preguntas.
¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su departamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace un año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo debe cambiar.
Y una noche sucede.
Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa: sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.
Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...




RESEÑA:


Esta reseña puede contener spoilers de la primera parte de esta bilogía (Yo antes de ti). 

Qué difícil fue leer este libro. No porque fuera malo, porque Jojo está lejos de ser una mala escritora, tiene una forma tan limpia pero a la vez profunda, sino porque es un libro sobre Louisa Clark, pero una Lou sin Will y eso jode, porque básicamente el motor del libro anterior era él y su humor ácido, sus comentarios, todo. Por eso entiendo que a mucha gente no le haya gustado pero no fue mi caso, a mi me gustó.

¿Cómo iba a explicar a esa chica lo que Will y yo habíamos sido el uno para el otro, la sensación de que ninguna otra persona en el mundo me entendía o me entendería jamás como él? ¿Cómo iba ella a comprender que perderle fue como si me hubiera perforado una bala, un doloroso y constante recordatorio, una ausencia que nunca lograría llenar?


La historia empieza unos cuantos meses después del desenlace de la primera parte, cuando Louisa ya ha recorrido todos los lugares que Will le recomendó pero vuelve a su Inglaterra natal, más cerca del bullicio de la ciudad pero aún más sola que antes. Clark no encuentra su lugar ni sus motivos sin Will, eso es algo clave del duelo, por más lejos que uno se encuentre no es lo mismo sin esa persona. Siente que lo ha decepcionado al no estar viviendo su vida al máximo como él le pidió en su última carta.

[...] y pensando en lo curioso que era que una chica hecha polvo que apenas se conocía a sí misma tuviera tanto que enseñarme sobre el oficio de vivir.



De repente, y debo decir que a mi no me sorprendió cuando lo leí porque ya me había comido un SUPER spoiler que alguien sin consideración dejó en una red social sin ningún aviso, alguien irrumpe en esa nueva monotonía en la que Louisa se había sumido, poniendo literalmente su vida patas para arriba. La emoción y la angustia que le genera la aparición de esta persona es palpable, entendí todas sus actitudes para con ésta (persona, no mencionaré más). Por más que a veces actúe de forma irreverente, esta persona, a la que llamaré X, sus actitudes no me parecieron descabelladas, van acordes a su rango de edad y experiencias de vida, por más de que hay momentos en que te dan ganas de matar a X, es comprensible, no fue un personaje que me disgustó pero puedo entender que a algunos lectores no le haya gustado. Fue un giro bastante osado por parte de Jojo, a decir verdad si hubiera imaginado cómo seguiría la historia de Louisa Clark no sería así.


—¿Qué fue lo más difícil? —preguntó el señor Gopnik.
—¿Perdone?.
—De trabajar con William Traynor. Parece que fue todo un desafío.
[...]
—Dejarle ir —contesté. Y al momento noté que tenía que contener las lágrimas.


Antes que siga tengo que decir que no es un libro todo feliz, me refiero a que uno presiente por como terminó el libro anterior que ahora la vida de Louisa será pura alegría porque Will le ha dado fuerzas para seguir pero no es así, el duelo no funciona de esa manera, hay días buenos y días malos, algunos más malos que otros, pero por sobre todo uno no siempre puede cumplir con las expectativas. Eso es lo que le pasa a Lou, siente que ha decepcionado al amor de su vida porque no encuentra la forma de vivir como Will hubiera querido, tampoco puede ayudar a X como le gustaría.

Quiero decírselo. Quiero decirle que no sé qué es lo que siento. Le deseo pero me da miedo desearle. No quiero que mi felicidad dependa enteramente de otra persona, ser un rehén de destinos que no puedo controlar.


Hay otros personajes nuevos que me gustaron y sufren las torpezas normales de Lou, algunas peores que otras. No podría definir una historia como la principal porque no la hay, es básicamente cómo Louisa intenta recuperar su vida, sin tener que contentarse, que es lo que hacía antes de conocer a Will. Se conjugan muchas cosas: esta persona X que sucumbe todo lo que Clark creía que conocía, la idea de enamorarse de otra persona, un cambio de aire de los suburbios a la gran ciudad.

Algunas de las pequeñas historias secundarias son interesantes: la de los padres de Louisa me pareció divertida, esa idea de que la madre que toda la vida fue ama de casa y ahora desea romper con los mandatos del patriarcado, también las confesiones de Treena sobre su propia vida y de la forma en la que siente que Lou no aprovecha sus oportunidades. Aunque algunos de estos tramos de esto se hacen un poco cuesta arriba son necesarias para el final.


Hablando del final, hubo una cosa que me hizo ruido, toda esa acción no le vi ni pies ni cabeza y me pareció un poco extremo, quizás por eso no le doy mi puntación máxima. El tema con este libro es que tardé MESES en terminarlo, lo empecé en Octubre cuando lo compré y desde ese momento lo estuve leyendo hasta hace una semana y cuando lo estaba terminando me di cuenta que no era porque fuera un libro difícil de leer, o porque no me entretuviera, sino que no quería dejar ir la historia de Louisa, es un personaje que te pega tan cerca porque todos en algún momento de nuestras vidas tuvimos momentos en los que la comodidad es mejor que nada. Creo que ese es el punto más a favor de Jojo Moyes como escritora, crea personajes que son muy reales, demasiado diría yo y que no va con cuentos ni con situaciones desparatadas.


Amé a un hombre que me abrió a un mundo, pero que no me quiso lo suficiente como para quedarse en él.


Jojo Moyes se afianza como una de mis autoras favoritas, más si un nuevo libro de ella va a llegar en Mayo al país, estaré el primer día en la librería, pero no estoy segura si esta continuación le gustará a muchos, especialmente a los que les cuesta imaginarse a Lou sin Will.

Cantidad de palabras: 854 (sin frases)

Calificación:

2 comentarios

  1. Hola Sol!
    Ay la última cita me pegó en los feels :(
    Estoy indecisa con leerlo. Por un lado me da un poquito de curiosidad saber qué es de la vida de Lou después de Will, Louisa me encantó y se convirtió en una de mis protagonistas favoritas. Pero a la vez siento que me gustó como terminó Yo antes de ti y que quedaba bien cerrada la historia ahí. Así que no sé... ya veremos si algún día decido leerlo.
    Me alegro que te gustara y es entendible que quisieras estirar la lectura. Y genial que vayan a traer más libros de la autora, ya iba siendo hora.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. Estoy indecisa por leerlo o no, espero que esta reseña me haya abierto nuevas posibilidades hacia mi decisión. Muy buena reseña, saludos<3

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.