Amor y otras palabras extrañas - Erin McCahan

martes, 24 de enero de 2017

Otra reseña más! Esta vez sobre un libro que me encantó, no esperaba que me gustara tanto, tenía pocas expectativas sobre él, más que nada porque no lo había visto reseñado últimamente, además que creo que no se vende en Argentina, salvo la colección que tengo (la de Clarín, historias que dejan huella): lo único que tengo para reclamar es que cuando le pones un post-it y si sos un poco como yo que nunca le emboca a la primera cuando lo levantás para acomodarlo y que quede mejor se le sale un poco la tinta, igual tampoco me puedo quejar mucho, salieron casi regalados.

Amor y otras palabras extrañas


Autor: Erin McCahan
Saga: Autoconclusivo
Páginas: 328
Formato: Rústica sin solapas
Editorial: Alfaguara (Penguin Random House)
ISBN: 978-987-738-265-5
Sinopsis: Josie se pasa la vida traduciendo, trasladándose de un idioma a otro. Habla secundario, universitario, noviero, el de los amigos, el de las rupturas e incluso el lenguaje de las chicas lindas. Pero ¿y el amoroso?
Cuando hablar con fluidez el idioma del amor verdadero se convierte en la única forma de evitar una catástrofe, Josie se ve obligada a examinar sus sentimientos por el novio, quien dice que la ama; por su hermana, a quien quiere pero que no siempre le gusta, y por su mejor amigo, que no ha dicho ni una palabra, al menos no en un lenguaje que Josie entienda.
Divertida, cordial y de una aguda inteligencia, Amor y otras palabras extrañas es por igual una comedia y una novela de iniciación a la madurez. Pero más que eso, es una arrolladora historia de amor entre hermanas, acerca de los amigos, los chicos y sobre lo que se siente encontrar a alguien, por fin, que hable tu mismo idioma.
¿Puede alguna persona ser verdaderamente ella misma o estar realmente enamorada en un idioma que no es el suyo?


RESEÑA:



Hablemos de, quizás, mi primer libro favorito del año (teniendo en cuenta que 'Bajo la misma estrella' ya lo había leído hace un par de años), y no creo tener razones para explicar concretamente por qué me gustó tanto. Será que no sabía mucho del libro para empezar, de hecho pensé que se trataba de una mujer adulta que era traductora de idiomas (CUALQUIERA). 

—Hueles mejor que la grasa rancia de pizza —le digo.
—Bueno, nos habíamos quedado sin grasa de pizza —responde él—, así que me las arreglé con loción para después del afeitado.


Erin McCahan nos presenta a Josie, una chica índigo, que tiene un alto coeficiente intelectual (leí por ahí que Bill Gates fue un niño índigo pero no estoy del todo segura), que está obsesionada por los idiomas. Es real que cada uno de nosotros tiene un idioma propio, no solamente por la zona en la que hemos nacido sino por nuestra idiosincrasia y vivencias, de ahí que Josie además de hablar inglés y francés, habla Kate, el idioma de su hermana, habla Stu, el idioma de su mejor amigo (por supuesto que habla Josie, como lo hace su familia) pero el idioma que no puede entender es el del amor. No puede comprender como, cuando uno se enamora, no sigue las leyes de la lógica y el sentido común. 


—Uf. Está bien. Me voy. Me acaba de decir mamá que estabas en casa y pensé que tal vez te gustaría ver una película con Geoff y conmigo.
—¿Algo sobre pulgas, tal vez? ¿La pulga de Oz? Pulgtanic.
Kate se dirige hacía la puerta.
Pulgas y sensibilidad.
Kate ya está fuera de mi habitación, cerca de la escalera.
—Ya sé, ya sé —grito—. Harry Potter y la pulga mestiza.


Partiendo del hecho que su hermana Kate tiene un novio nuevo al que odia, Josie se emprenderá en el camino de hacer entrar en razón a su hermana y compañera mientras trata dilucidar qué la llevó a que no se comporte como la chica que conocía. Josephine (Josie) está acostumbrada a preguntar y que le respondan, siempre está buscando las respuestas a los interrogantes más locos (como por ejemplo cuántos kilos de carne de rata ha comido en su vida) por lo que cuando estos cambios en su vida (porque el noviazgo de Kate la hace sentir que la está dejando) se empiezan a poner serios, hará todo lo posible para evitar que esto pase, el cambio no le gusta y no está dispuesta a dejarlos pasar. 

Sobre los personajes debo decir que me encantó Josie, es ocurrente e inquisitiva con un humor muy sarcástico, se puede sentir que es más inteligente que uno (por lo menos más inteligente que yo) pero a su vez se hace tangible su debilidad porque a pesar de todo sigue siendo adolescente y les pasan cosas como a todos. Ahora bien, hablando de Kate me pareció una maldita a veces y un poco pesada (me la imagino como una Isla Fisher en 'Loca por las compras'), de verdad hubo momentos en los que pensé 'Qué se cree esta descarada!!!!'. Stu es un amor, aunque tiene pocas participaciones me pareció simplemente adorable. Hay muchos personajes más, algunos que no puedo nombrar por posibles spoilers pero lo que los engloba a todos es que es una historia que podría pasarle a cualquiera, por más de Josie sea una joven dotada y que sobre piensa las cosas nadie se salva de internas familiares. 

—Cuando aparece la persona adecuada, nadie más importa.
Habla todo el camino hasta el vestuario y quiero interrumpirla pero no logro encontrar el momento idóneo para preguntar: "Pero ¿no son todas las personas inadecuadas hasta que encuentras a la que deseas llevar al altar?".
E incluso entonces, ¿cómo lo sabes?.



Sé que puede parecer solamente sobre amor de pareja pero va más allá, no tiene que ver solamente con eso (obvio, amor de ese hay seguro) pero también trata del amor fraternal, familiar, el que uno tiene a sus allegados, el que a pesar de que ciertas cosas a uno no le gusten apoyan a sus familiares en eso. Es poner el bienestar de esa persona a quien uno quiere por encima de lo que a uno le puede gustar. Todo esto, obviamente, mezclado con mucho humor, sin duda se van a reir al menos un poquito con este libro. 

Stu no me pregunta en qué estoy pensando. Nunca nos preguntamos eso. No porque no necesitemos saberlo, sino porque sabemos lo irrespetuoso que es interrumpir.


Una lectura fresca, que entretiene y no te dan ganas de soltarlo (leí como doscientas páginas en un día y hasta las cuatro de la mañana), no es el típico libro de secundaria, tampoco la típica historia de amor. A mi me encantó, tiene todas las estrellitas porque fue un final perfecto, no me dejó con ganas de leer más (mentira, sí, pero lo normal) y no fue nada traumático. 

A menudo se usa de modo incorrecto. La palabra amar se utiliza de referencia a personas cuando la que debería emplearse sería gustar. "Gustar mucho. Sentirse atraído. Estar locamente enamorado". La atracción y el deseo producen sensaciones fuertes y apasionadas que pueden confundirse fácilmente con el amor. Pero la atracción decae y el deseo se pasa. El amor es infinito. 

Cantidad de palabras: 649 (sin frase)
Calificación:

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    No había oído hablar de este libro pero tu reseña me han dado ganas de buscarlo. Me atrae mucho la historia de la chica y cómo se enfrenta a todas esas cuestiones románticas de la hermana, el novio, etc. Además, me gusta que no sea la típica historia romántica de instituto y que desarrolle a buenos personajes. Y me has dejado con la curiosidad por ese final perfecto :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sol! Después de leer tu reseña me enojé conmigo misma por no haber comprado este libro en la edición que sacó Clarín hace poco, ¡tendría que haberlo hecho!
    Tenía una idea bastante diferente de este libro y me sorprendió mucho tu opinión, así que sin dudas lo anoto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sol!
    Awwwwwwwwwwww
    Sí lo publicaron acá con la portada azul esa hace un par de años, pero como que no tuvo mucho hype y paso medio desapercibido el pobre.
    Una de mis bloggeras favoritos lo adoró cuando lo leyó y viste que los YA no siempre son geniales y perfectos (los amo, pero tienden a ser super cliché y simplones muchas veces).
    Y ahora leo tu reseña y es como LO QUIERO!!! Así que voy a andar atenta a ver si lo consigo en algún kiosquito de diarios. Se me hace que lo voy a disfrutar mucho y lo voy a terminar adorando.
    Me encantaron todas las citas!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar

¡Este blog se alimenta de tus comentarios! Cualquier tipo de reflexión sobre esta entrada será respetado, con la única condición que respete a las opiniones de los demás. NO al SPAM.